sábado, 1 de marzo de 2014

Ron, de la caña al cóctel

Por: Carlos Alfredo Tesillo Gascía

El Ron siempre ha sido una bebida mítica, histórica, de leyendas fantásticas relacionada con el Caribe, el mar y los feroces Piratas, sin embargo aquellos cuentos totalmente fuera de serie saltaron  de las botellas  a la coctelería. Siendo protagonistas en bebidas como el Mojito, el Rum Collins, Cuba libre, entre otros.

En primer lugar, para hablar de esta bebida se debe conocer de donde proviene, “Es una bebida alcohólica, obtenida de la caña de azúcar por proceso de fermentación, destilación y algunas veces guarda en barril o sistema solera.”(El Ron, la histórica bebida de los piratas, 2013). No necesariamente debe guardarse en un barril y si se hace, no es por mucho tiempo; en cuanto al sistema solera, es un sistema de “crianza” o “envejecimiento”, normalmente aplicado a los vino, en el cual, si el enólogo desea perpetuar las características de un cepa específica, toma una tercera parte de ese vino y lo mezcla con un vino más joven (en proporción de 1 tercio de la cepa que se desea perpetuar y 2 tercios de un vino “joven”)  de esta manera se entre mezclan los vinos adquiriendo el segundo las características del primero.


Con el paso de los años, se le han atribuido diferentes nombres al Ron; se mencionó por primera vez en Barbados en el año de 1650, donde lo nombran “Kill-Devil” (Mata-Diablo), “Rumbillion” (Palabra inglesa que significa, Gran Tumulto) “Guildive” y “Tafia”. Para el año de 1667 solo se le atribuyó una denominación dependiendo el idioma, “Rum” (en inglés) “Ron” (en español) y “Rhum” (en francés).

Para 1763 el ron era utilizado en trueques por esclavos, marfil u oro por su gran valor para las embarcaciones que permanecían meses en alta mar. Sin embargo solo el 20% de la producción total era utilizada para este fin, el 80 % restante era vendido en las colonias norteamericanas, debido a la creciente demanda. Es por ello que el ron era el principal licor destilado de los Estados Unidos, existían 150 destilerías en la región de Nueva Inglaterra, abastecidas de melaza traída de las Antillas francesas.

Para finales del siglo XVII en Francia, se utilizaba la palabra “Rhum” para identificar las bebidas alcohólicas derivadas de la caña de azúcar.

Tiempo después, el ron industrial se producía a partir de un subproducto de la producción del azúcar, la melaza. A finales del siglo XIX, debido a una baja en los precios del azúcar, el ron empezó a hacerse a partir del jugo fermentado de la caña, no de la melaza y los franceses llamaron a este producto “Rhumagricole” . En Brasil a este ron se le llamó Cachaça”, pero tiene un mayor tiempo de fermentación y al final del proceso se le agrega azúcar.


La gastronomía de la Antillas y de todo el Caribe, se ve fuertemente afectada por el consumo y el uso del ron en sus múltiples preparaciones, que le dan ese toque de calor y fuerza a las comidas. Paso de ser un sustituto del agua en los barcos, a unos buenos juegos de ajedrez y cartas en las tardes calurosas del Caribe, donde se vive y se baila alrededor de esta histórica y apasionante bebida, que ahora llega a todos en un buen y frío cóctel.

Bibliografía:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario