martes, 18 de marzo de 2014

Un brillante modo de despertar emociones

Por: Carlos Eduardo Gomez Vargas

Desde hace algun tiempo, los chefs se han puesto en la tarea de despertar emociones con sus platos y crear una experiencia distinta con la cual el comensal experimente diferentes sentimientos a través de la comida. Cada uno de estos chefs tiene variedad de platos los cuales los han llevado a la fama o a su restaurante. Por ejemplo Ferran Adriá y su cocina tecno-emocional, en la cual juega con los sentidos de las personas y crea una experiencia totalmente diferente al momento del servicio. Muchas personas dentro del medio no están de acuerdo con este tipo de cocina, ya que al adicionarle tantas cosas y convertir la comida en solo experimentos científicos, la comida pierde su esencia, su espíritu.

Existen bastantes puntos de vista y muchas discusiones acerca de innovar utilizando cosas fuera de lo común en la cocina. Pero así como existen personas que no están de acuerdo, hay otras que cada día quieren probar cosas distintas, ya que el ser humano es un ser curioso y está dispuesto a experimentar con cosas diferentes. Al crecer la demanda de estos platos y de estas experiencias, chefs como Ángel León empiezan a indagar más sobre cómo despertar nuevas emociones en los comensales.  Tras tiempo de búsqueda León, más conocido como el chef del mar, basó el tema de su restaurante en la investigación de Raphael Dubois  que luego sería mostrado en Madrid fusión. La investigación de Dubois plantea la bioluminiscencia por acción de la luciferina y luciferasa, y como organismos.
Raphael Dubois, the scientist who coined the word Luciferin.

La bioluminiscencia es un interesante proceso bioquímico, por el que los organismos emiten luz. Este fenómeno ocurre en muchas especies de animales tanto vertebrados como invertebrados, plantas, hongos, insectos y bacterias.” (Wegrzyn y Czyz, 2002).

Meighen, habla de la bioluminiscencia como un sistema de comunicación entre especies, como mecanismo de defensa o como un mecanismo para atraer presas. Cuando se habla de bioluminiscencia se está tratando de algo netamente animal y/o vegetal que no se puede extraer de ellos, el ejemplo más conocido es el de las luciérnagas que intercambian destellos entre machos y hembras con el fin de facilitar su reconocimiento y atraer la pareja para el apareamiento. Esto era lo que se pensaba hace un tiempo antes de que Ángel León pasara varios años estudiando este fenómeno, quien junto a la Universidad de Cádiz, lograran poner esta bioluminiscencia en el plato, o como él lo decía llevar luz marina a sus platos.

Bioluminiscencia Marina

Fue un estudio bastante amplio, ya que tenían que determinar cuáles bacterias podían ser consumidas por el ser humano, además de tener que conseguir un ambiente en el cual estas bacterias pudieran seguir vivas, regulando el ph y la temperatura, entre otras cosas.

Gracias a todos estos adelantos científicos que genero Raphael Dubois acerca de la bioluminiscencia, Ángel León podrá mostrarles a sus comensales otro despertar de emociones totalmente diferente, y fue por eso que este año gano una gran ovación en Madrid Fusión. Es impresionante como día a día se van encontrando más cosas con las cuales se puede complementar o crear diferentes experiencias. El mar es un gran tesoro que no lo sabemos aprovechar al máximo, pero gracias a él tenemos gran variedad de productos que se utilizan en la cocina, como la sal; el agar-agar, extraído de las algas; la bioluminiscencia, que será utilizada en algunos platos de Aponiente; o como lo hace Jorge Rausch con el pez león, buscando una solución a ciertos problemas; es cuestión de que cada chef busque como beneficiarse de su entorno y mirar como se le puede aportar a él también. 

Bibliografía:
Wegrzyn G y Czyz A. 2003. Detection of mutagenic pollution of natural environment using microbiological assays. J. Appl. Microbiol. 95:1175–1181.
Meighen EA. 1993. Bacterial bioluminescence: organization, regulation y application of the lux genes. FASEB J. 7:1016-1022. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario