jueves, 13 de marzo de 2014

¿Del paladar a la mente o de la mente al paladar?

Por: Natalia Aponte Romero

Una de las competencias mas fuertes en el mercado de alimentos y bebidas ha sido, por excelencia, la de Coca-Cola y Pepsi. En comerciales, vallas y demás campañas publicitarias podemos darnos cuenta de su lucha por ser las primeras en ventas en el mercado de las gaseosas.

De acuerdo a las cifras publicadas por libremercado.com en 2011 Coca- Cola vencio a Pepsi en ventas en un 17.5%, sin embargo al momento de realizar pruebas de sabor a ciegas más del 50% de las personas encuestadas encuentran preferencia por Pepsi. Esto lleva a analizar si ¿Acaso no compramos nuestros alimentos y bebidas por el sabor?

Según estudios Pepsi y Coca- Cola no son las únicas empresas entre las que se ve esta competencia y tampoco los únicos casos en que se escoge el producto no por su sabor sino por la marca y la imagen creada en la mente de los consumidores. Pasa lo mismo con la cadena de comida rápida McDonald’s y Burger King.

McDonald’s es la cadena de comidas rápidas líder en muchos países, creando una relación con los consumidores desde que son niños, encantando, envolviendo y captando su atención con sus menús y productos infantiles, llevándolos así a crear una fidelidad con la marca, pero no se ha demostrado que haya una preferencia por el sabor de sus productos. Las criticas y la percepción hacía McDonald’s en cuanto a la calidad y nutrición de sus productos es desfavorable si se compara con sus competidores.

Burger King se convirtió en uno de los mayores competidores de McDonald’s, enfocándose en el target de consumidores jóvenes. Se creó un nuevo menú, ofreciendo productos como frapes, ensaladas, wraps lo que ya estaba en el menú de McDonald’s pero no aumentó las ventas de Burger King.

De acuerdo al documental realizado por la agencia de publicidad CrispinPorter + Bogusky “Burger King’s documentary whopper virgins” .\Desktop\Full - Burger King'sDocumentaryWhopperVirgins - YouTube.htm, al efectuar algunas pruebas de sabor a diferentes personas, de diferentes culturas se puede ver como la mayoría prefiere la hamburguesa de Burger King que las de McDonald’s.

Más cadenas de alimentos como Sandwich Qbano y Subway, Frisby y Kokoriko, Domino’s pizza y Papa John’s, nos muestran la influencia que la publicidad y la marca tienen al momento de tomar la decisión de consumir un producto. Pero sobre todo cómo las marcas pueden crear fidelización por parte de sus clientes, ante una oferta de comida no tan variada. Lo más importante en este caso es el espacio que se tenga en el corazón y la mente de los comensales, porque esto hace parte fundamental en el desarrollo de la empresa. Por eso se creó el termino conocido como Top of Heard, y el antiguo refrán se ha actualizado y las empresas han adoptaron la filosofía  mente convencida, barriga llena, corazón contento”.

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