Por: Natalia Aponte Romero
Una de las competencias
mas fuertes en el mercado de alimentos y bebidas ha sido, por excelencia, la de
Coca-Cola y Pepsi. En comerciales, vallas y demás campañas publicitarias
podemos darnos cuenta de su lucha por ser las primeras en ventas en el mercado
de las gaseosas.
De acuerdo a las cifras
publicadas por libremercado.com en 2011 Coca- Cola vencio a Pepsi en ventas en
un 17.5%, sin embargo al momento de realizar pruebas de sabor a ciegas más del
50% de las personas encuestadas encuentran preferencia por Pepsi. Esto lleva a analizar
si ¿Acaso no compramos nuestros alimentos y bebidas por el sabor?
Según estudios Pepsi y Coca-
Cola no son las únicas empresas entre las que se ve esta competencia y tampoco
los únicos casos en que se escoge el producto no por su sabor sino por la marca
y la imagen creada en la mente de los consumidores. Pasa lo mismo con la cadena
de comida rápida McDonald’s y Burger King.
McDonald’s es la cadena
de comidas rápidas líder en muchos países, creando una relación con los
consumidores desde que son niños, encantando, envolviendo y captando su
atención con sus menús y productos infantiles, llevándolos así a crear una
fidelidad con la marca, pero no se ha demostrado que haya una preferencia por
el sabor de sus productos. Las criticas y la percepción hacía McDonald’s en
cuanto a la calidad y nutrición de sus productos es desfavorable si se compara
con sus competidores.
Burger King se convirtió
en uno de los mayores competidores de McDonald’s, enfocándose en el target de
consumidores jóvenes. Se creó un nuevo menú, ofreciendo productos como frapes,
ensaladas, wraps lo que ya estaba en el menú de McDonald’s pero no aumentó las
ventas de Burger King.
De acuerdo al documental realizado
por la agencia de publicidad CrispinPorter + Bogusky “Burger King’s documentary
whopper virgins” .\Desktop\Full - Burger
King'sDocumentaryWhopperVirgins - YouTube.htm, al efectuar algunas
pruebas de sabor a diferentes personas, de diferentes culturas se puede ver
como la mayoría prefiere la hamburguesa de Burger King que las de McDonald’s.
Más cadenas de alimentos
como Sandwich Qbano y Subway, Frisby y Kokoriko, Domino’s pizza y Papa John’s, nos
muestran la influencia que la publicidad y la marca tienen al momento de tomar la
decisión de consumir un producto. Pero sobre todo cómo las marcas pueden crear
fidelización por parte de sus clientes, ante una oferta de comida no tan
variada. Lo más importante en este caso es el espacio que se tenga en el
corazón y la mente de los comensales, porque esto hace parte fundamental en el
desarrollo de la empresa. Por eso se creó el termino conocido como Top of
Heard, y el antiguo refrán se ha actualizado y las empresas han adoptaron la filosofía
“mente convencida,
barriga llena, corazón contento”.
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