Por: Laura Quintero Téllez
Kilómetro cero es una
tendencia gastronómica que se ha venido dando desde hace ya algunos años, pero
hasta ahora está obteniendo un mayor reconocimiento a nivel mundial. Este tipo
de cocina se caracteriza por ser sostenible y por estar comprometida con la
agricultura y ganadería de proximidad; es decir, que los productos que se usan
en el establecimiento son cultivados a no más de 100 kilómetros de distancia
del lugar. Igualmente, busca usar productos de temporada para reducir los
costos y aumentar la proximidad entre la tierra y la cocina, siempre con el
objetivo de evitar un impacto en el medio ambiente.
Esta tendencia hace parte
del movimiento SlowFood que se fundó en 1989 por Carlo Petrini y se opone a la
estandarización del gusto en la gastronomía, fastlife y fastfood. Actualmente cuenta
con más de 100.000 miembros que se encuentran en más de 120 países y su
principal objetivo es promover
la biodiversidad agroalimentaria del mundo a través de tres grandes iniciativas.
Pero, ¿qué se necesita para que un
restaurante posea un sello Kilometro 0?. Principalmente, la mayoria de sus
ingredientes deben ser cultivados a menos de 100 kilómetros de donde se
encuentra el restaurante y deben ser certificados como 100% orgánicos. Ademas,
el restaurante debera contar con cinco platos que cumplan con estos requisitos,
y es por ello que muchos de los restaurantes que cuentan con este sello se
ubican en las afueras de las ciudades o tienen sus propias huertos para
cultivar sus propios ingredientes . De esta manera se deléita el paladar con
alimentos saludables y de temporada, recuperando sabores perdidos.
Además de Kilometro 0, existen otras dos grandes iniciantivas;
baluartes y el arca del gusto. Los baluartes son proyectos realizados con el
fin de ayudar a los productores a salir del aislamiento y encontrar un mercado
que aprecie mejor sus productos. Estos también ayudan a salvaguardar productos
tradicionales y un ecosistema en peligro de extinción. Para iniciar con un
baluarte es necesario verificar que posea sostenibilidad ambiental y
socio-económica.
Con el fin de rescatar sabores y productos gastronómicos
olvidados, nace en 1996 el arca del gusto. A través de los años se han
rescatado al menos 750 productos de diferentes paises en todo el mundo, los
cuales gracias a esta inciativa son documentos y reconocidos. “El Arca del Gusto resucita razas singulares y promueve el
valor intrínseco de los productos alimentarios que ofrece la tierra” (SlowFood
España, 2014).
Algunos de
los restaurantes que siguen esta corriente son: El Filete Ruso, que se
especializa en hamburguesas de cordero elaboradas con ingredientes de
temporada, de proximidad y ecológicos; Yandiola, es el restaurante del chef
Ricardo Pérez, el cual busca dar a conocer todo el sabor de Bilbao, puesto que
cada lugar tiene un sabor diferente. “La cocina del Yandiola hunde sus raíces
en la riqueza culinaria del pasado y la proyecta al futuro con toda la fuerza
de la creatividad” (Ricardo Pérez). Restaurantes como Negrefum,Raincity
Grill, ElsCasals, Azurmendi, Kalaka, Mina,se unen a la larga lista que sigue la
filosofía ecológica y sostenible que propone SlowFood.
Bibliografía:
- http://slowfood.es/
- http://blog.eltenedor.es/los-consejos-de-elena/km-0-ecorestaurantes/
- http://alimentos.slowfood.es/arca-del-gusto/
- http://www.yandiola.com/
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