martes, 18 de marzo de 2014

Gastronomía Tailandesa- Restaurante Nahm

Por: Jesus Eduardo Hoyos Almanza
Tailandia es un territorio enmarcado en la buena cocina, diversidad de sabores y aromas que cautivan hasta al más exigente. La inmensidad de ingredientes, la creatividad, la delicadeza del emplatado y la variedad gastronómica posicionan a la cocina Tailandesa entre las mejores del mundo. (ECURED, 2014)
El principal eje de esta cocina son las salsas que le aportan colores, sabores y aromas exóticos al plato y entre estas se destacan la salsa salada de pescado (nam pla). Otras se utilizan como ingrediente para resaltar los sabores, como la salsa de ostras fermentadas o para equilibrar los sabores, como la que lleva leche de coco. (ECURED, 2014)
El restaurante Nahm de Bangkok, cuyo jefe de cocina es el australiano David Thompson, ha sido elegido como el mejor restaurante de Asia según la revista Restaurant, en donde posicionan entre los 50 mejores restaurantes de Asia a Nahm en el puesto número 32 (The world's 50 best restaurants, 2014). Este se enfoca en ofrecer platos basados en recetas antiguas donde se destacan sus increíbles texturas, sabores e ingredientes de primera calidad. También la decoración es un punto a favor pues combina grandes lujos en sus muebles, estructuras, paredes y luces, con una increíble sutilidad recreando un ambiente armonioso. (Bangkok, 2014)

El restaurante Narisawa de Tokio, elegido el pasado año como el mejor de Asia, permanece en el podio, pero en segundo lugar. Japón cuenta con diez restaurantes en esta lista asiática, que cumple dos ediciones. ( EDICIONES EL PAÍS, S.L., 2014)
Singapur, con ocho restaurantes, India con seis, y China con dieciséis son los países que cuentan con más restaurantes. Por primera vez, entran en la lista restaurantes de República de Corea, como Jungsik; o y Le Moût de Taiwan, cuya chef Lanshu Chen, recibió el premio Veuve Clicquot 2014 a la mejor cocinera de Asia. ( EDICIONES EL PAÍS, S.L., 2014)
El australiano David Thompson ha fortalecido su conocimiento con libros de cocina tailandesa muy antiguos para apropiárselos y recrearlos con su estilo propio, lo que le ha generado gran éxito a nivel profesional, laboral y personal. Encontró platos marginados pero de gran sabor, muchos de los cuales no se han visto desde hace años, como por ejemplo: ‘’los mejillones a la brasa al estilo del sur, ahumados con cáscaras de coco y luego cocidos con crema de coco al curry con infusión’’. Entre sus platos estrella se destaca el condimento al estilo de Chiang Mai con huevos de codorniz y chicharrones (The world's 50 best restaurants, 2014).



Thompson, en su práctica gastronómica implementa lo tradicional sin dejar de lado ese espíritu innovador que caracteriza a los mejores chefs modernos. Su cocina reincorpora las recetas antiguas combinadas con toques creativos. (The world's 50 best restaurants, 2014). Cada cultura tiene su propio brillo y es apreciada. Sin embargo, es muy importante para un chef saber de cada cultura pues de esta manera enriquecerá su conocimiento, lo complementará y a la vez se deleitará con la diversidad gastronómica del mundo. Así mismo, un chef debe tener una actitud abierta al cambio y a la autocorrección con el fin de hacer nuevas propuestas que logren impactar de manera positiva al cliente.

Bibliografía

EDICIONES EL PAÍS, S.L. (24 de Febrero de 2014). Obtenido de EL PAÍS: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/24/actualidad/1393261748_863424.html
Bangkok. (2014). Obtenido de Bangkok.com: http://www.bangkok.com/magazine/nahm.htm
ECURED. (10 de Marzo de 2014). Obtenido de ECURED: http://www.ecured.cu/index.php/Cocina_tailandesa
Metropolitan. (2014). Obtenido de Metropolitan: http://www.comohotels.com/metropolitanbangkok/dining/nahm
The world's 50 best restaurants. (2014). Obtenido de The world's 50 best restaurants: http://www.theworlds50best.com/list/1-50-winners/nahm/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario