sábado, 8 de marzo de 2014

Desperdicio de alimentos, un problema en crecimiento.

Por: Nicolas Trujillo Montero


La hambruna es un problema que aunque siempre ha existido, hasta hace poco se está tomando consciencia de ello, pero a muchos de los que no les afecta tampoco les importa.  Uno de los lugares que siempre se ha sabido en donde existen grandes problemas de hambruna y malnutrición es en Africa. La justificación que muchos dan para este problema es que se está acabando la comida en el planeta, sin embargo eso es completamente falso. El mundo hoy en día tiene tanta comida que podríamos desaparecer la hambruna, alimentar bebes, niños, mujeres y hombres de todas las razas, y lugares del mundo. Aun así, las personas que lo tienen todo prefieren comprar grandes cantidades de comida, esperar a que se dañe y obviamente desecharlas sin pensar en todo el desperdicio de comida que se da. 


Según la FAO  “pérdida de alimentos” se refiere a la disminución de la cantidad de alimentos comestibles en la parte de la cadena de suministro que conduce específicamente a los alimentos comestibles para el consumo humano. Las pérdidas de alimentos tienen lugar en las etapas de producción, pos-cosecha y procesamiento de la cadena de suministro de alimentos (Parfitt et al., 2010). Las pérdidas de alimentos que ocurren al final de la cadena alimentaria (venta minorista y consumo final) se conocen como “desperdicio de alimentos”, más relacionado con el comportamiento de los vendedores minoristas y los consumidores (Parfitt et al., 2010).


Pero hay que aclarar que no todos los desperdicios de comidas ocurren cuando los consumidores guardan los alimentos en sus casas, sino que también hay pérdidas cuando hay malos manejos de producción y manipulación de los alimentos antes de llegar a estas. Dentro de estos malos manejos de encuentra el transporte de los alimentos, en caso de las hortalizas, ya que si no hay buen cuidado algunas se pueden golpear y empezar a dañarse. En el caso de las carnes, el cuidado debe ser mayor, si no hay buena refrigeración, ya que las bacterias empiezan a reproducirse y a dañar más rápido el producto.

¿Son los restaurantes la principal fuente de desperdicios?

Para aquellas personas que no conocen muy bien la cadena de alimentos, creen que los restaurantes son los principales causantes del desperdicio de comida, pero eso no es del todo cierto. La función de los restaurantes no es gastar por gastar, sino aprovechar cada ingrediente al máximo, porque cada gasto por mínimo que sea genera pérdidas al lugar y como cualquier negocio necesita ganar.

Por ejemplo generalmente en los restaurantes si se usa una fruta para hacer un jugo, las cascaras no las botan, por el contrario las usan para decorar el plato o para hacer infusiones en algunos casos. Por otra parte, los culpables de que se generen desperdicios también pueden ser los clientes ya que muchos de ellos ordenan abundantes cantidades de comida para degustar una gran variedad de cosas, sin pensar que su apetito no es tan voraz. Gran parte de esta comida es un desperdicio y se tiene que tirar por seguridad y salubridad.

Pero en la actualidad existen multiples chefs que están en contra del desperdicio de alimentos porque tomaron conciencia del gran problema que existe entorno a ello y  al ellos ser parte de la manipulación de alimentos, tienen que dar ejemplo. Este es el caso del chef español Sergio Fernández el cual está realizando distintas campañas en contra del desperdicio de alimentos.

Una de las campañas que Sergio Fernández ha propuesto, es comer lo necesario y no exceder en la comida. Para ello hace diversas conferencias en restaurantes para mejorar las pautas de manipulación de alimentos y la forma de conservación de los mismos. 

Para terminar, hay que hacer hincapié en que las personas tomen conciencia que los alimentos y de la importancia que los mismos tienen en el mundo, porque si a algunos les sobra a otros les falta y es su causa de muerte. Para eso hay que pensar en lo que se compra, en lo que se come, en lo que se guarda, para no generar excesos innecesario que terminen siendo un desperdicio de alimentos.


Bibliografía:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario