sábado, 1 de marzo de 2014

Jamie Oliver’s food revolution: Otra forma de usar la Comida

Por: Lina M. Ruíz Pinto

Para nadie es un secreto que cada día la obesidad y el sobrepeso infantil, en países como Estados Unidos e incluso Colombia, está ganando la pelea. Los niños, a causa de la obesidad, están comenzando a tener una esperanza de vida mucho más corta. Sin embargo, incluso siendo conscientes de ello, no se ha podído establecer una solución general al problema.

Un poco sobre Jamie:

El chef Jamie Oliver, nacido en Essex, Inglaterra, se retiro a los 16 años del colegio para continuar con su formación como cocinero en el Westminster Catering College. Durante esta época, comenzó a trabajar con la cadena televisiva BBC, quienes lo descubrieron y lo contrataron para hacer su primer documental “The naked chef”, que luego se convertiría en el best seller de los libros de cocina.

La búsqueda por el cambió para un mundo mejor a través de la gastronomía, dio sus inicios en el 2003, cuando Oliver abrió las puertas de su restaurante “Fifteen” para enseñar cada año a 15 jóvenes, que tenían un “limited future prospect”, a tener una nueva oportunidad en sus vidas a través de la cocina. Luego en el 2005, fue el lanzamiento de su documental “Jamie’s School Dinner”, con el cual el chef pretendía cambiar la mala alimentación que se le ofrecía a los niños en las escuelas estadounidenses por comidas ricas y saludables. Así continuo su búsqueda por una mejor alimentación y en el 2008, trabajó con el Ministerio de Alimentación en Inglaterra e inició con la implementación de un programa que brindaba una comida más saludable y casera para los niños en los colegios.


La revolución de la comida

Aunque Jamie iniciara con todo un proceso de enseñanza y creación de consciencia de la importancia de la buena alimentación para los jóvenes, la verdadera revolución inició  cuando Oliver recibió en el 2010 el Premio TED (Premio de un millón de dólares, para ayudar a hacer realidad un deseo, que tuviera el propósito de hacer mejor el mundo de alguna manera).

El principal deseo de esta transformación es, no solo cambiar la alimentación de niños y jóvenes en Estados Unidos, sino también lograrlo a nivel mundial. La idea es conseguir unir a millones de personas a la causa. Y ¿Cómo lo lograría?

No solo a través de campañas publicitarias, sino que también se han creado comedores comunitarios, se ha fomentado la importancia de la comida casera, cambios en las cocinas escolares y  en la cocina de la comunidad.


No obstante, hay que tener en cuenta que los hábitos alimenticios vienen desde la casa, desde la alimentación que los padres les dan a sus pequeños hijos. Si desde pequeña la persona es alimentada con comida procesada, posiblemente su forma de alimentarse no cambie al crecer.

Es por esta razón que con esta propuesta, también se busca educar a los padres para que apliquen estos conocimientos y no solo den comida a sus hijos sino que también los nutran.
La obesidad NO ES problema de uno solo, es una enfermedad que está acabando con los niños y jóvenes rápidamente. Si no se toma consciencia del daño que se le hace a los niños, dándoles comidas procesadas, ¿qué futuro pueden tener los seres humanos, si la juventud es el mañana?


Bibliografía:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario