martes, 15 de abril de 2014

Emplatando la Naturaleza



En el año 2013, The Worlds 50 Best, decidió crear una nueva categoría galardonando al mejor restaurante sostenible, el cual fue patrocinado por Ron Zacapa; uno de los mejores rones del mundo, producido en Guatemala.

Este premio es otorgado al restaurante que presente la más alta calificación de responsabilidad ambiental y social, calificado y determinado de acuerdo al Sistema de Clasificación mundial de la Asociación de Restaurantes Sostenibles que cubre tres pilares: Sourcing, medio ambiente y sociedad. El Sourcing reconoce que el restaurante use elementos de temporada y locales; la categoría sociedad se centra en el trato que se le da a las personas y  que el restaurante promueva la alimentación saludable; finalmente  la gestión de residuos y cadenas de suministro de alimentos son los aspectos en los que se enfoca la categoría de medio ambiente.

El merecedor del premio en el año 2013 fue el restaurante Narisawa, ubicado en el elegante barrio de Minami Aoyama en Tokio, Japón. Su chef Yoshihiro Narisawa, inició un viaje en 1988 por Francia, Suiza e Italia en donde se formó con algunos de los mejores chefs como Joël Robuchon y Fredy Girardet. Se pueden apreciar los aires franceses en su cocina, puesto que adquirió muchas influencias cuando estuvo allá.

Narisawa ha logrado seducir a los comensales con su cocina vanguardista que conserva las raíces de la cultura japonesa con la implementación de técnicas de todo el mundo. En el año 2008 logró obtener su primera estrella Michelin y después, en el año 2010 obtuvo dos más. Actualmente ocupa la posición número 20 entre los 50 mejores restaurantes del mundo y la posición 2 de los 50 mejores restaurantes de Asia.

La filosofía del restaurante se basa en dos aspectos: el simple placer de temporada y el hecho de aportar naturaleza al plato. El primer aspecto hace alusión al uso de ingredientes de temporada con los cuales se busca inspirar los corazones de los comensales, por medio del atractivo de los nuevos ingredientes. El menú está basado en los cuatro elementos, cada plato tiene un elemento principal y en la carta no ofrece gran detalle de los otros, así que muchas veces el cliente recibe una gran “sorpresa” cuando le llega el plato. El otro aspecto hace referencia a elegir un ingrediente principal de temporada y encontrar otros ingredientes que complementen el plato con aromas y texturas para que así despierten las sensaciones y gustos de los comensales. De acuerdo a Narisawa el comensal debe dejarse hechizar por la temporada, no debe simplemente comer, debe estar absorbiendo la vida. 

Su plato destacado es el Wagyu grupa asado marinado con puerro, bañado en aceite de oliva, y carbonizado en el exterior, gracias a que este es una manifestación de la riqueza natural y la belleza que posee Japón.

“No es posible ir más allá de lo que la naturaleza ha creado. Igual que “un humano no puede superar la naturaleza”, los cocineros no pueden superar los ingredientes”. (Narisawa) 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=2wYMITewZMk



Bibliografía
Gastronomia y Cia. (12 de junio de 2009). Recuperado el 22 de marzo de 2014, de http://www.gastronomiaycia.com/2009/06/12/yoshihiro-narisawa/
Glitz . (2013). Recuperado el 21 de marzo de 2014, de http://www.glitztvla.com/noticias-2/restaurante-narisawa-en-japon/
the world's 50 best. (2013). Recuperado el 21 de marzo de 2014, de http://www.theworlds50best.com/list/1-50-winners/narisawa
Narisawa Restaurant. (s.f.). Recuperado el 22 de marzo de 2014, de http://www.narisawa-yoshihiro.com/


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