Por: Jesus
Eduardo Hoyos Almanza
El cocinero chino Da Dong, fotografiado en Madrid como jurado de un concurso de tapas con jamón. / BERNARDO PÉREZ (Rivas, R.)
“Cuando pruebo los restaurantes chinos fuera de China me duele el
estómago y el corazón”, Dong.
Es bien
sabido que la cocina china es una de las más reconocidas a nivel mundial, que
casas chinas hay el todo el mundo, y que a pesar de algunas variaciones siempre
son lo mismo siendo muy reconocidas por el arroz. En el mundo de la cocina se
han popularizado, y cada vez brotan más y más estos sitios que se dicen llamar
restaurantes de comida china, pero en donde dejan de lado la calidad, la gastronomía variada, refinada y sagrada;
intentando vender una imagen sin ninguna responsabilidad ante la sociedad, que
perdió el respeto por su cultura, costumbres y su verdadera comida tradicional.
Felixhirsch's tour de table. (2014)
El famoso chef Zhen Xiang Dong es conocido en su país como El Grande
Dong (Da Dong), que posee entre sus múltiples restaurantes el Beijing Da Dong
Roast Duck, un lugar muy apreciado y famoso entre su clientela. A diario, cientos
de personas hacen largas filas para poder degustar su especialidad, el pato
laqueado que es admirado por su piel crujiente, sabrosa y carne tierna como la
mantequilla pero sin grasa. Chefs famosos como Ferrán
Adrià y el británico Heston Blumenthal,, han ido
a Pekin para aprender de la sabiduría del chef Dong y admirar su trabajo y su
nobleza a la hora de preparar la comida. (Rivas, 2014)
Desde que abrió su primer restaurante maneja un lema “clásico, elegante
y de aire moderno” y esto es lo que ha tratado de hacer y llevar a lo largo de
su trayectoria profesional que ha sido altamente influenciada por su padre
cocinero. Es así como este intrépido chef llego a tener 5 restaurantes y más de
5.000 trabajadores a su cargo.
Piel crujiente del pato laqueado de Da Dong.(Rivas, R.)
Este Chef maneja diferentes estilos de cocina china, que en ocasiones
combina con recetas e ingredientes extranjeros, como por ejemplo el jamón
ibérico que según él, “es un maravilloso ingrediente de valor internacional”. (Rivas, 2014)
En el 2007 dio a conocer sus técnicas en el congreso Madrid Fusión y entre
ellas se encuentran algunas con las cuales rinden homenaje a iconos de la
gastronomía española y otras personalidades. Técnicas tales como ‘’cortes de
lonchas de una pata con mucho arte; bocadillos con envoltorio de vegetal;
arroz que va de relleno con trozos de
melón; otro plato al que llama “Buena
vista de otoño en Pekín”. (Rivas, 2014). Y gracias a su profesionalismo, experiencia, arte y
creatividad, fue invitado como jurado del concurso Cinco
Jotas International Tapa Award..
Destaca entre sus secretos
profesionales, “pasión y tenacidad”, que lo caracteriza y siempre trata de
plasmar en sus platos. Considera la comida china como compleja y rica, de la
cual se siente orgulloso y hace una importante afirmación: “Al igual que crece
la economía y la importancia china en el mundo, la cocina china también lo
hará”, es por ellos que también pronostica: “Los restaurantes chinos de mala
calidad desaparecerán”. (Rivas, 2014) , y él cree en que
algún día así como se dio a conocer lo peor de china, se lograra difundir lo
mejor de la misma.
gogobot. (2014)
Su técnica, creatividad, conocimiento y filosofía lo ha llevado a
valorar cada vez más la cultura milenaria gastronómica china, que combina con toques
modernos y extranjeros que lo han llevado a ser admirado y reconocido a nivel
mundial, pero al igual ha luchado por cuidar la buena cocina de calidad que
lleva a enamorar los comensales cada vez más.
IDELISH. (2014).
Bibliografía
Felixhirsch's tour de table. (2014). Obtenido de http://felixhirsch.wordpress.com/2010/08/29/da-dong-roast-duck-restaurant-beijing/
gogobot. (2014). Obtenido de
http://www.gogobot.com/dadong-roast-duck-restaurant-beijing-restaurant
IDELISH. (2014). IDELISH.
Obtenido de http://www.idelish.com/2012/07/02/china-beijings-famous-peking-duck-at-da-dong-roast-duck-restaurant/
Rivas, R. (30 de Marzo
de 2014). EL PAÍS. Obtenido de
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/30/actualidad/1396204539_939130.html
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