lunes, 17 de febrero de 2014

Pastelería... ¿Es fácil innovar?

Por:Juan David Guevara


En una entrevista para 7 caníbales el pastelero español Sergi Vela explico las dificultades que a su criterio se tenían a la hora de innovar en pastelería. El título de dicha entrevista: “El cliente aún es clásico”(7 Caníbales , 2014) muestra como estudios científicos revelan que el cliente no se suele arriesgar a la hora de ordenar el postre, más bien prefiere hacerlo durante el plato fuerte y las entradas. Sin embargo, es en la pastelería donde se presenta la oportunidad inmejorable de jugar con un sinfín de colores y sabores, de gamas y estilos. Es imposible rediseñar un corte de carne o una pieza de pescado, pero en los postres se puede reinventar todo, desde los productos utilizados hasta las técnicas empleadas para lograr una cantidad de resultados que sorprenderían a cualquier persona.

Postre del restaurante Schlossberg

Desde tiempos ancestrales, los postres han cambiado enormemente, sobre todo su presentación ya que ahora los postres se pueden comer en un sólo bocado, lo que permite deleitarse con otra porción y no quedar saciado con una única opción. Esta tendencia va acompañada de la reducción de calorías, pues el mercado busca opciones más saludables, que permitan disfrutar del postre pero sin tener el remordimiento de haber consumido 100 calorías por bocado. Todas estas tendencias que giran en torno a la estética visual del plato, dan espacio para crear diferentes postres o rediseñar clásicos y darles un giro totalmente moderno.

Postre: "Gol de Messi" de El Celler de Can Roca


En Colombia se ha venido dando un desarrollo en la pastelería lo que ha formado una nueva generación de chefs pasteleros que desarrollan productos  “que el paladar colombiano está aprendiendo a apreciar”  (espacio gastronómico). Pero el cambio más grande no han sido los nuevos productos sanos bajos en grasas y azucares, sino el aspecto y la forma de presentar, en donde se aprecian decoraciones más llamativas pero sin ser sobrecargadas u ostentosas; y aunque hasta hace unos años las pastelerías de alta gama eran extrañas y difíciles de encontrar hoy en día existen cientos de ellas en los sectores más exclusivos y al alcance de todos.

Alrededor del mundo han sido muchos los chefs modernistas que han buscado darle un giro a la pastelería con bocados que rara vez muestran lo que realmente son. Presentaciones que buscan confundir al comensal y que al probarlo se lleve una grata sorpresa por los sabores, olores y texturas inesperados.

Postre: "Anarquia" por Jordi Roca

Así pues se puede decir que si existe un campo dentro de la gastronomía que permite innovar y darle un giro a los productos en pastelería, con recetas amadas por unos y odiadas por otros pero que al final siempre habrá una innovación que llevara su dulzura a un siguiente nivel.

Bibliografía

7 Caníbales . (31 de Enero de 2014). 7 Caníbales. Recuperado el 15 de Febrero de 2014, de http://www.7canibales.com/sergi-vela-el-cliente-aun-es-clasico/
espacio gastronómico. (s.f.). Espacio Gastronómico. Recuperado el 15 de Febrero de 2014, de http://www.espaciogastronomico.com.ar/articulos-destacados/468.html

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