domingo, 16 de febrero de 2014

Mini-mal una interesante alternativa

Por: Jose Daniel Guerrero

El chef Eduardo Martínez propone una excelente alternativa gastronómica en la ciudad de Bogotá con el restaurante Mini-mal  ubicado en la carrera 4 con 57. El restaurante ofrece a los comensales el redescubrimiento de la cocina colombiana con una carta basada en los ingredientes propios del Amazonas y de las diferentes regiones de Colombia. Es interesante ver como en el restaurante proponen una fusión entre la cultura, el uso de los ingredientes colombianos y las técnicas de cocina de vanguardia.}



El chef Martínez es, un ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, nació en Bogotá y lleva 15 años ejerciendo la profesión de cocinero. Pero su mayor pasión es la investigación de los ingredientes de la cocina colombiana que realiza desde el año 2000, en donde adelanta una investigación con las comunidades de diferentes culturas colombianas acerca de los ingredientes, utensilios y costumbres culinarias del país. Tiene como objetivo la reivindicación y valorización de la cocina colombiana para mostrarla primordialmente a los cuidadanos nacionales y al mundo, y que se enteren de lo que están hechos y cambiar la percepción de su gastronomía.

El menú de este restaurante es una amplia variedad de platos con ingredientes nacionales, en donde por ejemplo se utiliza el veneno  que produce la yuca brava para condimentar los distintos pescados que allí se sirven. Dentro de la carta se pueden encontrar diferentes entradas como: chicharrones de calamar; una entrada llamada Tumaco, que consta de bolitas de plátano maduro rellenas de carne de jaiba; ceviche de pasiflora, entre otras.


Dentro de los platos fuertes se destaca el pez globo en salsa de lulo, el lomo al curry verde y el arawak karib, el cual consta de dos filetes de robalo. El restaurante también cuenta con una variedad de tragos como por ejemplo los aguardientes aromatizados con canela, romero, uchuvas, flor de Jamaica, cidrón hierbabuena, ortiga o tomillo.

Proyectos como este son muy importantes porque rescatan la comida colombiana, que reúne las más profundas tradiciones y costumbres de la cultura, además de darla a conocer y hacer que cobre importancia y reconocimiento a nivel nacional y mundial.


Bibliofrafía:
  • http://www.localgastro.com/chefsb.php?ciudad=&id=79556392#
  • http://www.elespectador.com/impreso/cultura/cocina/articuloimpreso-minimal-cafe
  • http://www.mini-mal.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario