lunes, 17 de febrero de 2014

D.O.M: Experiencia a la hora de comer

Por: Daniel Leguizamon Sandoval

Alex Atala, con ayuda de su ingenio y creatividad a la hora de cocinar, se ha convertido en el chef con uno de los mejores restaurentes del mundo, D.O.M, otra de sus muchas creaciones en donde busca combinar ingredientes nativos de Brasil y del Amazonas utilizando principios de la cocina clásica con la implementación de algunas técnicas modernas.

La revista  Restaurant Magazine, ha posicionado a D.O.M en la casilla numero 6  de los “The Worlds 50 best” (William Reed Business Media, 2013), y en la número 2 en “The Worlds 50 Best Latinoamérica”,  haciendo de este restaurante un lugar que valga la pena visitar si se tiene planeado viajar a Sao Paulo, Brasil.

Su temática es sencilla: servirle al cliente un plato con ingredientes nativos del Amazonas utilizando únicamente productos agrícolas auto-sostenibles, dándole al comensal una experiencia única e incentivando la cultura latinoamericana para mostrarse al del mundo.



A finales de 1999 D.O.M, abrió por primera vez sus puertas al público con la idea y filosofía de aprender a valorar y aprovechar los ingredientes que se tienen en el país, con los que juega creando e innovando con platos nunca antes vistos. No sólo se crea una tendencia alrededor de la cocina brasilera sino también un fortalecimiento en la economía del país que apoya solamente a los agricultores y da a conocer productos e ingredientes nunca antes vistos transformándolos en combinaciones perfectas entre textura, color y sabor.

El chef Alex Atala elabora sus platos basándose en sabores exóticos, con productos de alta calidad, ofreciéndole a sus consumidores delicias tales como ostras empanadas; consomé de setas al perfume de Amazonía con flores; foie gras salteado con arroz salvaje; avellana o consomé de bonito ahumado; entre otros platos exquisitos que hacen volar la imaginación. Su resultado: un vasto reparto de platos que forman una experiencia única para los sentidos.

Para el chef Atala no hay nada mejor que los productos locales , estos han sido la base de la cultura brasilera, creando un patrimonio, que él quiere presentar ante todo el mundo. Atala se enorgullece del estilo de su cocina, de la historia que trae cada elemento de su plato, de su cultura lusa (portuguesa) y es este mix de ideas el que presenta al público.

D.O.M Se encuentra en uno de los sectores más reconocidos de Sao Paulo, en el   barrio Jardim y su estructura es impresionante y sin igual. No solo se experimenta de primera mano la comida brasileña, sino ve como la prepara el chef y sus ayudantes. Esto es posible gracias a un panel de vidrio gigante donde el comensal tiene la oportunidad de ver como se preparan estos ingredientes únicos, favoreciendo la experiencia a la hora de visitar el restaurante.


Un plato no inicia a la hora de prepararlo ni termina en la cocina a la hora de entregarlo, va más allá. Su investigación, su  ingenio y creatividad hacen que D.O.M logre llenar la expectativa del comensal y cumpla con lo cometido,  conocer a Brasil en un sólo plato.

Bibliografía

William Reed Business Media. (2013). the worlds 50 best. Recuperado el 16 de febrero de 2014, de http://www.theworlds50best.com/latinamerica/es/la-lista/1-10/DOM
William Reed Business Media. (2013). The Worlds 50 best. Recuperado el 16 de Febrero de 2014, de The Worlds 50 best: http://www.theworlds50best.com/list/1-50-winners/dom/
William Reed Business Media. (s.f.). The World 50.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario