domingo, 16 de febrero de 2014

Gastronomía japonesa, más allá del sushi

Por: Juliana Ospina Rodríguez

Muchas personas al hablar de cocina oriental, específicamente de la japonesa, se refieren a ella con desagrado y varias veces se puede ori la frase “no me gusta el sushi”. Aunque el sushi puede llegar a considerarse el embajador dela comida japonesa en muchos países, las personas no saben que en los menús de los restaurantes japoneses, los chefs ofrecen una gran variedad de platos que no incluyen ni arroz, ni algas, ni pescado crudo (quizás uno de los ingredientes más impactantes para las personas).

La gastronomía de Japón cuenta con diversos ingredientes que deleitan a todas las personas que prueben los distintos platos llenos de color y texturas.
 “Una vez que conocemos la cocina japonesa es posible apreciar matices más sutiles. El sabor, el color y la presentación son una mezcla de contrastes que siempre deben estar presentes a través de los más variados ingredientes y en distintas preparaciones”  (Suzuki, 2005)."
Los platos más representativos aparte del sushi, son los siguientes:
  • Okonomiyaki: Este plato se prepara al gusto de la persona, pues se pueden elegir los ingredientes que se quieren mezclar. Existe el estilo kansai que significa mezclar ingredientes como carne, repollo, huevo y calamares. El estilo Hiroshima consiste en asar varios ingredientes mezclados como repollo, diente de dragón, fideos, huevo y soya.
  • Udon: El udon es un tipo de fideo grueso y se sirve con dashi (una clase de sopa), salsa de soya, mirin (condimento japonés) y cebollín.
  • Tempura: Se utiliza sobretodo en gambas, calamares, pescados o verduras. Se fríen en aceite por dos o tres minutos luego de haber sido bañados en harina de trigo. Se acompañan con salsa de soya y un poco de wasabi (condimento picante y muy representativo que proviene de una raíz).
  • Tonkatsu: Chuleta de cerdo apanada y frita cortada en láminas que se acompaña con col cortada en julianas.
  • Teriyaki: Consiste en asar los ingredientes (verduras o carnes) con un adobo a base de sala soya dulce.
  • Yakitori: Piezas de cualquier carne, ya sea pollo, res, mariscos, pescado o inclusos vegetales que son insertados en un pincho llamado kushi. Este plato se sirve con sal o con salsa teriyaki. Esta salsa se aplica sobre la carne que ya está en el pincho y luego se asa a la parrilla.
  • Ramen: Son fideos delgados sumergidos en una sopa a base de salsa de soya y moyashi (brotes de soya o diente de dragón).
  • Tofu: Es una especie de queso a base de soya.
  • Shabu-shabu: Este plato se elabora con buey cortado finamente y se sirve con tofu y verduras, algas nori, cebolla, zanahoria, setas shiitake y enokitke y salsas para mojar. 

Ver más allá de lo que los restaurantes tradicionales japoneses ofrecen, permite descubrir que existen más opciones de platos a la cual los cuales se pueden recurrir. Además, no se puede encasillar o se puede dar una apreciación sobre la cocina japonesa si se conoce muy poco de ella, hay que ir más allá del sushi y descubrir los miles de años que hay de tradición e historia y que encierran su cultura en un plato.


Bibliografia
Suzuki, R. (2005). Cocina Japonesa. Ediciones Granica S.A
Platos típicos de Japón. Recuperado el 15 de febrero de 2014, de http://www.muylejano.com/rafa/?p=1351

No hay comentarios.:

Publicar un comentario