lunes, 10 de febrero de 2014

¿Dónde vota el comensal?

 Por: Diana Camargo  


La guía de origen estadounidense Zagat  fue fundada en 1979 por Nina y Tim Zagat, una pareja que al escuchar a su amigo la indignación que sentía sobre las reseñas que los periódicos hacían de los restaurantes, decidió como un hobby realizar sus propias reseñas acerca de los restaurantes a los que frecuentaban.  Así  que Tim tuvo la idea de hacer  una encuesta a  amigos y críticos aficionados  sobre los cien mejores restaurantes de estados unidos según la comida, decoración, servicio y costo.  Los resultados fueron publicados y  fueron un éxito instantáneo. (VelSid, Gastronomía&Cía, 2010)

Por al menos 34 años, esta guía ha trabajado para ayudar a los comensales a encontrar los mejores restaurantes, así como también hoteles, bares, cafes y tiendas de ropa. Apoyándose en las calificaciones que les dan los consumidores todos los días, Zagat se vuelve confiable y precisa, la guía perfecta para amateurs y aficionados.

¿Cómo funcionan las votaciones?
Para tomar en cuenta todas las votaciones, cuentan con unos parámetros y especificaciones que son calificadas en una escala de 0 a 3 (donde 0 es feria de los pobres y 3 es excelente) según la opinión del comensal, dentro de los aspectos a clasificar están: la ubicación, comida, decoración, servicio y el costo por persona.

Miles de personas comparten su opinión por medio de encuestas destacadas. Luego el equipo de Zagat las valora para evitar fraudes y para mantener la calidad, y  usa  los resultados de esas encuestas para crear calificaciones de manera objetiva que están en la escala de 0 – 30. Finalmente los resultados son publicados online y en las Guías Zagat.  

Esta guía está presente en  33 ciudades estadounidenses y 10  internacionales. Algunas de estas son: Atlanta, Baltimore, Boston, Chicago, Hawái, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, New York City, Orlando, Philadelphia, Washington DC, Barcelona, Londres, Madrid, Paris, Roma, Toronto, Vancouver, entre otros.

En septiembre del  año 2011 esta guía fue adquirida por Google, esto supone para Google una expansión en el mundo gastronómico, ya que integra  a Zagat en el servicio de búsqueda y mapas.  (Capel, 2011)

Desde el año pasado están disponibles las aplicaciones de Zagat en Android y  iOS.  Con esta tecnología serán más las personas que cuenten con la posibilidad de calificar la calidad de los restaurantes.

Aunque muchos opinan que el conocimiento de los críticos acerca de tendencias, la historia de la gastronomía, cocina, técnicas, entre otros es mucho más acertada y verídica a la hora de hacer una calificación para un restaurante, Zagat sostiene que ‘’Las opiniones de ávidos consumidores con experiencias reales son más precisas  y útiles que la opinión de unos pocos’’ (Zagat).

Este tema aunque debatible y controversial, no disminuye la popularidad de la guía gastronómica que se expandió a través del mundo y llego a manos de los comensales para hacerlos vivir una experiencia diferente en el restaurante de su preferencia. 

Bibliografía:

Capel, J. C. (18 de Septiembre de 2011). El Pais. Obtenido de El Pais : http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2011/09/la-democratizaci%C3%B3n-de-las-gu%C3%ADas.html
VelSid. (30 de Mayo de 2010). Gastronomía&Cía. Obtenido de Gastronomía&Cía: http://www.gastronomiaycia.com/2010/05/30/guia-zagat/
VelSid. (21 de Enero de 2011). Gastronomía&Cía. Obtenido de Gastronomía&Cía: http://www.gastronomiaycia.com/2011/01/21/primera-cumbre-internacional-de-guias-gastronomicas/
Zagat. (s.f.). Obtenido de Zagat.
Zagat. (s.f.). Obtenido de Zagat: http://www.zagat.com/about-us


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