martes, 22 de abril de 2014

La Nueva Cocina Nórdica

Por: Jorge Betancourt.
«Esta nueva ideología culinaria no es una declaración de guerra a la comida tailandesa, el guacamole mexicano o el sushi. No es una cruzada contra las pizzas. No nos centramos en ideas nacionalistas. Tan solo creemos que nuestra región merece tener un lugar entre las otras grandes cocinas del mundo.» (Meyer)
Últimamente, muchas de la cocina del mundo han tomado un nuevo auge y han resurgido para volver a la mente y el paladar de los comensales y los nuevos cocineros, con el objetivo de enaltecer y exaltar las ya existentes cocinas regionales que han hecho de estos sabores un must en las mesas del mundo, cada uno aportando su toque personal y conservando la esencia de lo tradicional. 

Es así como la comida de los países escandinavos ha vuelto a posicionarse como una de las preferidas por los cocineros e igualmente por sus comensales, no tanto por lo que es, sino por lo que representa el hecho de rescatar y enaltecer nuevamente lo tradicional llevándolo a un nivel de refinamiento y cultura. Hoy en día son varios los restaurantes enfocados en este tipo de comida, que han sido galardonados con las afamadas estrellas Michelin y que se encuentran posicionados entre los mejores del mundo. Para brindar algunos ejemplos entre ellos se encuentran:
  • Noma: con su chef Rene Redzepi, ubicado en Copenhague, Dinamarca, el cual posee 2 estrellas Michelin, y esta posicionado como el 2º restaurante en la lista de The world’s 50 best.
  • Restaurant Frantzén: Con su chef Björn Frantzén, ubicado en Estocolmo, Suecia, posee 2 estrellas Michelin, y se encuentra posicionado como el 12º según la lista The world’s 50 best, el cual tiene un estilo de comida moderna escandinava con influencias asiáticas.
  • Fäviken: con su chef Magnus Nilsson, ubicado en Järpen, Suecia, y posicionado en el puesto número 32º en The world’s 50 best.
 
                     Fäviken                              “Hot pot”, Restaurant Frantzén    

“Herb toast and smoken cod roe" Noma 

En restaurantes tales como Noma se pueden apreciar que “en el menú abundan ingredientes como el buey almizclero, las bayas silvestres y salsas hechas con cerveza en lugar de vino” (Happenstall)

Pero los gourmets no son los únicos que están entusiasmados con la comida nórdica, también los científicos creen que es tan saludable como la dieta mediterránea. La dieta nórdica está emergiendo como sustituta de la dieta mediterránea madurada por el sol, con su combinación de pescado, hortalizas, pan de grano, frutos secos y carne de caza, es deliciosa y apasionante.


Igualmente los chef que apuntan a este tipo de comida tratan de utilizar ingredientes frescos, de temporada, productos del huerto y que sean propios de la región, y que sean producidos allí mismo. Se aprovechan productos como los animales de caza, los pescados azules y gran cantidad de bayas, así como las ostras de Limfjorden, de crecimiento lento; el reno salvaje, el lenguado de Groenlandia, el urogallo de montaña, los cangrejos del golfo de Botnia y las huevas de lompo.


Bibliografía
http://denmark.dk/es/estilo-de-vida/comida-y-bebida/la-nueva-cocina-nordica/. (s.f.). Obtenido de http://denmark.dk/es/estilo-de-vida/comida-y-bebida/la-nueva-cocina-nordica/
Happenstall, J. (s.f.). Obtenido de http://denmark.dk/es/estilo-de-vida/comida-y-bebida/la-nueva-cocina-nordica/
Meyer, C. (s.f.). Obtenido de http://denmark.dk/es/estilo-de-vida/comida-y-bebida/la-nueva-cocina-nordica/

IMÁGENES:

·       https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi94NYy3zZjJ7aDKnp1iAO0I5af9gSGQocqZv-rBhlXeygKP6J8q54C5bR6oJjMOAveoqlSUkPsuN-TpFT-FLF8d-Jf-D8j0WqIdm2PF5D0MWo7WeSnv49Iv7JUN-Jquwpk-ejYtFUq0gQ/s640/Comida+Vikinga.png


No hay comentarios.:

Publicar un comentario