domingo, 4 de mayo de 2014

"Dime Que Es Lo Que Comes Y Te Diré Quién Eres”

Por: Camila Torres Forero 

. Brillat Savarín 

Dime que es lo que comes y te diré quién eres”. Famosa y célebre frase del gran Brillat Savarin, un jurista francés nacido en el año de 1755, quien después  de la revolución francesa fue enviado en exilio a América, Suiza y Holanda, donde desarrollo el gusto por el buen comer. A su regreso a Francia se convirtió en unas de las figuras más importantes y representativas de la gastronomía.

Para esta época y en relación con la cocina, existían varios libros y algunos escritos. Sin embargo, lo que llevo a Savarín a tener su reconocimiento dentro de del ámbito gastronómico fue su única obra y más importante obra "la fisiología del gusto", con la que revoluciono la alimentación en Francia y se dio a conocer hasta nuestros tiempos.

Conocido como el primer tratado de gastronomía, fue  publicado en 1825  meses antes de la muerte de su autor .Esta obra que consta de treinta capítulos, en los que se incluyen 148 meditaciones gastronómicas, habla sobre temas relacionados a la digestión, la fisiología del gusto, el apetito y el valor nutritivo de los alimentos, entre otros.( Jaime,s.f).

Asimismo, en este libro Savarín integra la parte química, física y anatómica, del ser humano al hablar de la lengua por ejemplo y los movimientos que en esta se  producen cuando una persona está comiendo. También se centra y profundiza en un concepto relacionado con el gusto como es la sed y sus tres tipos. (Demerutis, 2011) De esta forma  logro encajar la parte de la ciencia al arte culinario. 

Por otro lado, este personaje dentro de sus legados no solo dejo el tratado gastronómico, si no que también creó un plato en honor a su madre llamado  L’Oreiller à la Belle Aurore, en español “Almohada de la bella Aurora”, el cual contiene diferentes ingredientes tales como foie gras, pato, liebre, trufas, huevos, entre otros. Se caracteriza porque se come 24 horas después de su cocción y se dora con yemas de huevo.

Almohada de la bella aurora.

Tal ha sido la importancia de Brillat Savarin en el mundo gastronómico que hasta un queso y un biscocho llevan su nombre. El primero, creado por Henri Androuet hacia los años 30, se caracteriza  porque no tiene un proceso de prensando y  tan solo durante su preparación se le agrega nata, por lo cual su contenido graso es bastante elevado. Por otra parte, se encuentra el Savarín, un bichoco que  lleva levadura, es humectado con un almíbar y se perfuma con algún licor.

 
Savarin                                                                        Queso brillat savarín 

De esta forma queda claro, que para la gastronomía el nombre de Brillat Savarín fue y es parte importante de la historia en la cocina, debido a su tratado y todo lo que este conllevo, dejando en nosotros más que un libro, una singularidad de ideas, conceptos y analogías gastronómicas en donde cuerpo, ciencia y alimentación se reúnen y entremezclan para ofrecer al público un resultado que va más allá de los sentidos. 

Referencias bibliográficas:
Álvarez (2012) Brillat-Savarín, mucho gusto. Recuperado el 19 de abril del 2014, de  http://www.restaurantmontevideo.com/articulo/88/brillat-savarin-mucho-gusto.html
Demerutis, K. (2009).Un tratado, un queso, un bizcocho  leudado. Recuperado el 18 de abril del 2014, de http://vinisfera.com/r/archivo/1967
Jaime, N. (s.f).Una sabrosa biografia.Recuperado el 19 de abril del 2014, de http://apendicedelaescueladelchef.blogspot.com/2009/07/jean-anthelme-brillat-savarin.html

Imágenes
2.      Fisiología del gusto. Tomada de http://www.librosalcana.com/260049.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario