lunes, 5 de mayo de 2014

Cacao: un fruto nacional, con sabor internacional

Por: Nicolas Trujillo Montero


Todos hemos probado esa tentación conocida como chocolate, en distintas formas, colores y con una gran variedad de sabores. Aunque todos lo comen, ninguno sabe en realidad de donde proviene; la respuesta es sencilla, el chocolate sale del fruto de un árbol y a diferencia de lo que muchos pueden pensar, este fruto llamado cacao no es nada dulce, aunque su variedad de colores lo hacen bastante llamativo.

Un poco de historia:

La palabra cacao proviene del azteca “cacahuat”. Para los aztecas este maravilloso fruto era un regalo de los dioses porque ellos al momento de tomarlo sentían que tenían más energía, más sabiduría y que todas sus enfermedades desaparecerían. Era simplemente una maravilla divina.

El cacao crecía naturalmente en la selva de las Amazonas y el Orinoco hace ya más de 4000 años, y los Mayas empezaron a usarlo y cultivarlo de forma propia hace más de 2500 años. Para los Mayas (que tenían una creencia similar a la de los aztecas), el cacao significaba vigor físico y longevidad, y lo usaban como relajante y estimulante. Ellos al procesarlo obtenían manteca de cacao, a la  cual le daban diferentes usos, como por ejemplo era una excelente pomada para las heridas.

Los Mayas fueron los primeros en usar el término “chocolha”, que era una especie de brebaje hecho con las semillas del cacao, pero que solo podía ser bebido por los nobles de la tribu o los caciques, debido a que era considerado algo sagrado. Al llegar Cristóbal Colon, lo recibieron con esta maravillosa bebida y quedo infinitamente sorprendido. Al finalizar su travesía por estas tierras, llevo un cargamento completo de cacao, para ofrecerlo en el Viejo Mundo. Fue en Europa donde apareció el primer término de “chocolate” y su primer acercamiento a loo que conocemos hoy de esta bebida, porque los ingleses al ver que era muy amargo y condimentado, le agregaron leche, azúcar, y algunos tipos de mieles para suavizar su sabor y volverlo más ameno al paladar. Desde ese momento empezó el cacao/chocolate a ser un auge en la sociedad. En la actualidad ya hay un proceso muy industrializado para crear los numerosos chocolates que existen y las pastas que conocemos e ingerimos.


EL PROCESO DEL CHOCOLATE:

Para poder conseguir el chocolate que tenemos hoy, hay que aplicarle unos cambios a los frutos originales y agregarle distintos ingredientes. Los pasos:
  1. Recolección del cacao
  2. Fermentación del cacao
  3.  Limpieza de semillas y        secado
  4. Tostado de las semillas
  5.  Molienda
  6. Licuado y mezcla
Existen distintos tipos de platos elaborados a partir de este delicioso ingrediente, estos son principalmente postres de base de chocolates, y entre algunos de ellos están los brownies, galletas y pasteles. Sin embargo, también para poder llegar a tener estos tipos de postres, aparte del cacao que ya tiene su propio proceso, al preparar los postres aparecen nuevos procesos, y nuevos ingredientes tales como el huevo, la harina, y la leche, haciendo un complemento perfecto y una unión que dan como resultado los mejores y más exquisitos acompañamientos para nuestro paladar. Son estos nuevos ingredientes los que le hacen dar una nueva textura al postre, y también ayudan a que esponje haciendo de este una burbuja de sabores.

Volcán de chocolate: es uno de los postres más difíciles de hacer, porque al hacerlo por el exterior debe quedar una capa sólida, pero en el interior debe quedar líquido y caliente. Si se pasa de cocción queda un brownie, y si no cocina bien queda completamente liquido.









REFERENCIAS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario