domingo, 11 de mayo de 2014

Bebidas Alcohólicas: Su Manipulación También es un Arte

Por: David Samper Cano

Las bebidas alcohólicas han acompañado a la raza humana a través de toda su historia. Su gran variedad ha hecho que en el mundo se utilice de muchas formas, exista de muchos sabores, aromas, con diferentes procesos de elaboración y producción y se obtenga de muchos productos como la cebada, el arroz, el trigo, la papa, el maíz, entre muchos otros.  Estas bebidas deben su composición al etanol, también conocido como alcohol etílico, y están divididas en dos grandes grupos: las bebidas fermentadas y las destiladas, variando su cantidad de alcohol y su sabor.


Las bebidas alcohólicas fermentadas son aquellas obtenidas de la fermentación, producto de la degradación de los carbohidratos normalmente presentes en forma de azúcares complejos o simples, naturalmente contenidos o añadidos en frutas y vegetales, como la uva, manzana, cebada, etc. Entre las más conocidas mundialmente se encuentran la cerveza de malta, el vino de uva, la sidra de manzana y a nivel nacional la chicha de maíz y el masato de arroz. Este tipo de bebidas tienen un grado alcohólico mucho más bajo que las destiladas y su contenido de azúcar probablemente es bastante alto.

Las bebidas alcohólicas destiladas se obtienen normalmente gracias a la destilación de bebidas fermentadas, con el objetivo de separar el alcohol del agua y producir alcohol mucho más puro con un grado mayor o igual a 40°. Dentro de los ejemplos más conocidos están: el Vodka obtenido de la papa; el Whisky derivado de maíz u otros cereales; el Brandy producto de la destilación del vino; el Ron derivado de la caña de azúcar; la Ginebra de malta y el Tequila del agave. 


Un  concepto importante a la hora de estudiar este tema es la mixología, expresión artística reciente de la gastronomía que busca conocer a fondo las bebidas alcohólicas y sus subproductos como cocteles, aperitivos, etc. Una de las definiciones respecto al tema es la del blog llamado Barman in Red, portal en donde abunda el conocimiento relacionado con la mixología:
Mixología es el arte y estudio de la ciencia en mezclar bebidas, es la pasión por investigar y aprender todo acerca de la base de un cóctel, de donde vienen, de qué están elaborados, analizándose sabores, aromas, texturas, colores, densidades, niveles de volumen alcohólico, conjugando equilibrio y armonía en su contenido. (barmaninred.blogspot.com, 2012)
El encargado de este gran trabajo es el barman o bartender, capacitado para cumplir con la tarea de satisfacer al consumidor con un coctel o bebida única, y hacerlo de manera excepcional brindando al cliente excelentes productos.  Como muestra de reconocimiento, gratitud y complejidad del tema, existe la competencia Diageo Reserve Word Class Competition, la cual es actualmente considerada la competencia más importante de mixología a nivel mundial (diageo.com, 2014). De acuerdo al portal web 20minutos.es, David Ríos ganó este certamen el año pasado por ser el más creativo y dedicado personaje que trabaja en el tema. El español de 37 años es el primero de su país en lograr el galardón y es considerado un experto innato. (20minutos.es, 2013)


Como podemos ver, la mixología y las bebidas alcohólicas son un amplio mundo que si deseamos conocer es necesario estudiar a fondo. Es un arte y una forma de vida para muchos y actualmente una de las formas de entretenimiento más buscadas, y es de las practicas más antiguas y de los placeres más gratos que el hombre se puede dar.


Bibliografía:
http://www.mixologia.org/ recuperado el 25 de abril de 2014.
http://www.bebidasalcoholicas.org/ recuperado el 25 de abril de 2014.
Links de las imágenes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario