domingo, 11 de mayo de 2014

La Historia Del Sushi

Por: Sergio Barragan Vega


El sushi, odiado por unos pero amado por muchos otros, es un platillo que hoy en día representa un importante papel en la cocina japonesa, pues sus muchos estilos, y formas al igual que los sabores que se pueden mezclar, producen un inigualable placer sensorial al consumidor. Sin embargo, esta obra de arte nace de una cultura diferente y sus orígenes se remontan hacia la tierra de las dinastías, China. Les contaré su historia.

La palabra sushi significa arroz avinagrado, el cual hoy en día se consume generalmente con pescado fresco, papel de algas y una gran variedad de hortalizas. Sus orígenes se remontan hacia el siglo II d.C en China, donde surgió como un método de conservación del pescado por medio de la fermentación. Se lleva a cabo envolviendo el pescado entre capas de sal y arroz cocido, siendo prensado con una piedra pesada, y luego de algunos meses, estaba listo para comer. (Sushi)

En el siglo VII d.C, con el gran desplazamiento de china hacia otros países del mundo, los monjes budistas japoneses adoptaron este método de conservación, más conocido como nare-zushi. Todo esto más el traslado del gobierno japonés a Edo (Actual Tokio), dio como resultado el establecimiento de una fuerte estructura política y social,  lo que produjo un incremento en la producción de alimentos, entre ellos el arroz y su consumo. (Choi, 2008)

Más tarde a mediados del siglo XVII, se produjo un cambio considerable en el arroz, ya que el Doctor Matsumoto Yoshiichi, tuvo la gran idea de agregarle vinagre, logrando así impartir ese sabor agrio al pescado, que solo se lograba con meses de fermentación (Sushi). Con esto un reconocido Itamae llamado Yohei Hanaya, al final del período Edo, fue quien se encargó de crear el niguiri-zushi para reducir el tiempo de elaboración, utilizando pescado crudo, ya que hasta ese momento se utilizaban pescados cocidos, asados o marinados, que tomaban mucho tiempo para ser preparados. (Choi, 2008)

Fue así como el arroz pasó a ser hervido en vez de cocido al vapor, y el tiempo de fermentación se redujo gradualmente (Sushi.com.es). Empezaron a florecer puestos de sushi, y sus nuevos y deliciosos sabores, con los que se buscaban innovar a través de la implementación de diferentes ingredientes para tener muchas variedades. Los lugares para comer este manjar se extendieron generando alegría para aquellos que se deleitaban a la hora de comerlo. Esto se convirtió en un éxito absoluto, y se dio el comienzo del sushi como comida rápida en Japón, que se comía usualmente con las manos o palillos de bambú. (Choi, 2008)

Finalmente con la llegada de la refrigeración moderna a inicios del siglo XX, le fue posible al sushi hecho de pescado fresco durar mucho más tiempo, y a finales del siglo XX, comenzó a ganar importancia y popularidad a nivel mundial. (Choi, 2008)

Aparte de su delicioso sabor, ha sido por mucho tiempo considerado como una especie de elixir, para quienes lo consumen con frecuencia, y uno de los alimentos más saludables y nutritivos que se consumen en la actualidad. Un gran ejemplo de una de las tendencias actuales más importantes: la salud y el bienestar del ser humano, ya que gracias a la cantidad de ácidos grasos esenciales que el sushi posee, es muy bueno para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Ahora que conocen su historia, que mejor, que aprender a prepararlo, y jugar con la variedad de posibilidades que tiene este maravilloso plato, y como gastrónomos poder llegar al consumidor innovando y conquistando sus cinco sentidos.

Bibliografía

Choi, L. (08 de 09 de 2008). Gastronomiaycia. Recuperado el 24 de 04 de 2014, de http://www.gastronomiaycia.com/2008/09/11/historia-del-sushi/
Sushi, S. (s.f.). Sakur Sushi. Recuperado el 24 de 04 de 2014, de http://www.sakurasushiresto.com/?page_id=20
Sushi.com.es. (s.f.). Sushi. Recuperado el 24 de 04 de 2014, de http://www.sushi.com.es/historia.html
Imágenes
Sushi: http://goo.gl/21OEcd
Arroz: http://goo.gl/kI1GHj

Itamae: http://goo.gl/MrYMzR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario