jueves, 13 de febrero de 2014

Ácido domoico, ¿Neurotoxina que ataca el riñón?

Por: Carlos Gómez

Desde hace algún tiempo y con los avances de la tecnología y la importancia que cobra la alimentación y el cuidado de los productos, se han venido haciendo estudios e investigaciones en los alimentos que consumimos para saber que tan buenos o no son para nuestros organismos. Es por ello que desde hace algún tiempo ha surgido el tema del ácido domoico, un tipo de neurotoxina presente en los mariscos y algunos peces.

Las sustancias químicas presentes en los océanos, producidas por algas, pueden ser tóxicas para los seres humanos, afectando sobre todo al cerebro, por lo que muchas de ellas ya se consideran neurotoxinas.” (Hualde, 2014).

Este parece ser el caso del acido domoico, una sustancia tóxica que actúa sobre el sistema nervioso central, produciendo la destrucción de la célula neuronal, por lo que se le llama toxina amnésica de los moluscos. Lo producen de forma natural las algas rojas, y pasan a los moluscos que se alimentan de estas algas, aunque también puede aparecer en peces de la misma manera pero es menos común. Toxicología alimentaria  de la Universidad de Murcia (Barboza, 2011), cuenta en su artículo que algo similar había ocurrido con millones de peces que habían muerto en King Harbor que al parecer tenían algún tipo de toxina.

King Harbor, California del Sur, muerte repentina de millones de sardinas 

Sin embargo, esta neurotoxina ha causado gran impacto e interés en los medios (Funk), por lo cual indagaron acerca del problema, ya que luego de pruebas con ratones, afirman que “Hemos encontrado que el ácido domoico daña los riñones en concentraciones que son cien veces más bajas que las que causan efectos neurológicos” (Funk). Los síntomas se inician entre los 30 minutos y las primeras 24 horas después del consumo del molusco. Puede producir desde vómitos, diarreas y calambres hasta dificultades respiratorias, problemas neuronales, coma y muerte. No hay antídoto conocido para esta toxina.

Algas rojas que producen de forma natural el acido domoico.

Es importante resaltar que estudios como los que se han hecho acerca del tema, son fundamentales para la gastronomía, ya que muchos de estos dan a conocer ciertas toxinas y enfermedades que se pueden evitar si se tiene un pequeño conocimiento. Además, estos avances pueden enseñar o tal vez quitar ciertos tipos de tabús encontrados en la sociedad por simple ignorancia hacia algunos temas.


Igualmente es de gran relevancia saber que los mariscos y gran variedad de especies marinas  son productos muy apetecidos alrededor del mundo, y que gracias a este estudio hecho por  Darwin Bell y Jason Funk, de la Universidad de Carolina del Sur, la agencia norteamericana del medicamento fijo límites máximos legales para el ácido domoico, que puede acumularse en mejillones, almejas, vieras y pescados, en el marisco según sus efectos neurológicos adversos. Este es un tema algo controversial pero inevitable, ya que no se puede controlar la alimentación de los mariscos marinos, pero si se puede controlar la venta al público de ellos.

Bibliografía:

  • Barboza, T. (12 de marzo de 2011). Obtenido de los angeles time : http://articles.latimes.com/2011/mar/12/local/la-me-dead-fish-20110312
  • Funk, P. D. (s.f.). Carolina del sur , Estados unidos.
  • Hualde, M. (07 de febrero de 2014). actualidad gastronomica. Obtenido de http://actualidadgastronomica.es/
  • Foto tomada de nutrycyta.wordpress


No hay comentarios.:

Publicar un comentario