Por: Sebastián Pérez Duque
La comida desde hace miles de años dejó de ser únicamente en una fuente de energía y nutrición para el hombre, y pasó a ser un símbolo de distinción, que marca clases sociales y culturas. Pero en la actualidad, esta distinción ha llegado a un extremo absurdo, en un momento en que la economía a nivel mundial no es estable y que existe gente que se encuentra la pobreza extrema, incluso muriendo de hambre. Es así como la comida se puede considerarse un lujo, porque no todos la pueden poseer, y por esta razón se supone que entre más cara sea, más distinguido es el comensal, aún cuando un plato que sea mucho más barato pueda nutrir mejor al comensal. Esto hace ver que la experiencia, sabor, presentación y demás características presentes en un alimento, llegaron al punto extremo donde prima la inconsciencia y el placer propio.
Coherente o no, existen platos de comida que cuestan lo que valdría alimentar algunas ciudades africanas, lo que lleva a realizarse la pregunta: ¿Vale la pena derrochar la plata así? ¿No es más satisfactorio y delicioso un plato de comida para una población pobre y necesitada, que para un ostentoso y goloso comensal?
En este caso, como en todos los temas de debate, cada quién tendrá su opinión, sus pros y sus contras, pero lo cierto es que así como existen carnes de $10,000 pesos, también están las que valen miles de millones de pesos, pero lo que es aún más increíble es que hay gente que compra estas últimas, pensando que les venden calidad y experiencias, sin importar cuanta gente se podría alimentar con lo que valen unas Fresas Arnaud.
Saliendo de las opiniones aquí presento un top 5 de algunos de los platillos más costosos del mundo, donde ciudades como Nueva York, Dubai y Londres luchan por ofrecer el más caro (eater.com, 2013):
5. Le Burger Extravagant
Se trata de una hamburguesa a base de carne de bovino japonés, con mantequilla de trufa blanca y sal marina del Océano Pacífico, cubierta con trufas negras, queso cheddar y huevo de codorniz.
Valor: 539 mil pesos colombianos.
Restaurante: Serendipty 3 de Nueva York.
4. Nino´s Bellissima
Esta pizza que si desea adquirirla debe ordenarla con 5 días de anticipación, consta de un pan pitta con diferentes tipos de caviar y quesos finos, con adición de langosta fresca.
Valor: 800 mill pesos colombianos.
Restaurante: Nino´s en Nueva York.
3. The Golden Phoenix Cupcake:
Con chocolate italiano, hojas de oro de 24 kilates, fresas orgánicas y mucho oro comestible en todo tipo de presentaciones.
Valor: 850 mil pesos
Restaurante: café Bloomsbury en Dubai
2. Fresas Arnaud.
Se dice que es el platillo más exquisito y caro del mundo, se trata de un postre a base de fresas que llevan un diamante de 7 quilates color rosa, adobadas con oporto, vino rojo, especias, cítricos y helado de vainilla.
Valor: 7 millones de pesos colombianos
Restaurante: Arnaud de Nueva Orleans
1 The .Frozen Haute Chocolate
E segundo lugar esta el postre a base de cocoa con 28 diferentes combinaciones, adornado con oro comestible y servido en una copa llena de hojas de oro y diamantes. Se come con una cuchara de oro macizo.
Valor: 45 millones 800 mil pesos colombianos.
Todo esto lleva a pensar, ¿Qué es lo que realmente nos venden, lujo o alimentos? ¿Experiencias o comidas?, y cuál es el precio que otros deben pagar por no tenerlos, ¿La muerte?. No solo con hacer unas cuantas obras de caridad una vez al año o con pensar que como esto no nos afecta directamente ni nos está tocando la puerta de la casa no existen y podemos voltear la mirada y seguir nuestras vidas y rutinas diarias. A veces hay solo que salir un poco de nuestros mundos para afrontar realidades que aunque crudas y podo agradables, están ahí y existen todos y cada uno de nuestros días en los que nuestras vidas perfectas marchan a la perfección.
(PORTAFOLIO, 2013)
Bibliografía:
eater.com, B. y. (2013). www.cocinasemana.com. Recuperado el 20 de abril de 2014, de http://www.cocinasemana.com/ingredientes-on-line/articulo/los-10-platos-mas-costosos-del-mundo/29853
PORTAFOLIO. (2013). www.portafolio.co. Recuperado el 20 de abril de 2014, de http://www.portafolio.co/portafolio-plus/los-10-platos-mas-caros-del-mundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario