Por Juliana Nieto Díaz
Mc Donald´s es una cadena de restaurantes de comida rápida, en la cual principalmente se vende hamburguesas, sándwiches, papas fritas, menús para desayuno y algunos platos con ensaladas y frutas.
Esta cadena de restaurantes ha tenido cierta controversia en los últimos años pues algunos de sus productos cuentan con características que crean en los clientes ciertas dudas, ya que los ingredientes usados para la elaboración de los platos presentes en la carta, muestran que no llevan una fecha de caducidad.
Para muchos, la pregunta que causa más misterio y polémica es ¿Cómo se conservan por tanto tiempo. Sin embargo, la forma de conservación de la carne no es un misterio, la discusión está en la forma de aniquilación de las bacterias presentes en la carne. El conocido cocinero inglés Jamie Oliver, ha sacado a luz muchos de los secretos detrás de la carne de estas hamburguesas. Según uno de los artículos del diario EL Meridiano, Jamie Oliver declara que “Estamos hablando de carnes que hubieran sido vendidas como alimento para perros y después de este proceso se les sirve a seres humanos. Aparte de la calidad de la carne, el hidróxido de amonio es dañino para la salud”. (“Hamburguesas de McDonald´s no son aptas para el consumo humano”, Jamie Oliver, 2013)
Sin embargo, hay muchas otras cosas que el público no sabe de la hamburguesa en general.
“Las hamburguesas que producen tienen un 48% de agua y las lechugas están tratadas con 11 diferentes tipos de químicos.”
“Debido a la gran cantidad de probabilidades que hay de que la carne se contamine, se inyectan grandes dosis de antibióticos a los animales.”
“Las hamburguesas están hechas, principalmente, con tendones, lenguas, encías,párpados, hocicos, intestinos, rabos y sangre.”(6 razones para no comer en McDonald’s, 2012)
Por otro lado, el pan siendo un producto bastante perecedero, en la hamburguesa observamos que tampoco se pudre, se daña o le salen hongos o mohos. Eso se debe a que está compuesto por lo siguientes ingredientes:
“Harina enriquecida (harina de trigo blanqueada, harina de cebada malteada, niacina, hierro reducido, mononitrato de tiamina, riboflavina, ácido fólico, enzimas), agua, jarabe de maíz alto en fructosa, azúcar, levadura, aceite de soja y / o aceite de soja hidrogenado, contiene 2 % o menos de los siguientes: sal, sulfato de calcio, carbonato de calcio, gluten de trigo, sulfato de amonio, cloruro de amonio, acondicionadores de masa (estearoil lactilato de sodio, datem, ácido ascórbico, azodicarbonamida, mono-y diglicéridos, monoglicéridos etoxilados, fosfato monocálcico, enzimas , goma guar, peróxido de calcio, harina de soja), propionato de sodio y propionato de calcio (conservantes), lecitina de soja.” (Por que las hamburguesas de McDonald´s no se descomponen? La verdadera historia detrás de la historia, 2013)
Aunque la procedencia de la hamburguesa es la que deja mucho que pensar, hay otros productos en la carta de esta franquicia que también tienen procedimientos similares: los nuggets de pollo y las salsas que utilizan para condimentar los productos, son algunos ejemplos de ellos.
Sin embargo, aquí el tema principal no es la cantidad de químicos y transgénicos usados en la hamburguesa; sino es que aún después de dar a conocer todos los secretos detrás de este “alimento”, aun haya gente que las siga consumiendo. Después de los documentales que han hecho de los efectos de las comidas rápidas en el cuerpo, de los artículos que han sacado sobre Mc Donald's, de las diversas demandas que se han oído hacía este tipo de cadenas rápidas, ente otros muchos temas, las personas sin importar siguen ingiriendo sus productos, haciéndolas crecer y enriqueciéndolas económicamente. ¿Las amamos tanto o nos amamos tan poco?
Bibliografía:
- ¿Por qué las hamburguesas de McDonald no se descomponen? - La verdadera historia detrás de la historia (2013) Tomado el 14 de abril de 2014 de http://conspiraciones1040.blogspot.com/2013/05/por-que-las-hamburguesas-de-mcdonald-no.html
- El Meridiano (2013) Tomado el 14 de abril de 2014 de http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=39030:hamburguesas-de-mcdonald-s-no-son-aptas-para-el-consumo-humano-,-jamie-oliver&Itemid=128
- 6 razones para no comer en McDonald’s (2012) tomado el 14 de abril de http://ecocosas.com/noticias/6mac/
HACE TIEMPO ATRAS SE VIENE ADVIRTIENDO DE LA CALIDAD DE LAS HAMBURGUESAS DE Mc Donald's, Y NO PRECISAMENTE RECOMENDABLES PARA LA SALUD. SE HABLÓ, INCLUSIVE, QUE TENDRÍAN FORMOL PARA CONSERVAR LA CARNE
ResponderBorrar